Durante años hemos trabajado en base a modelos tradicionales como ITIL, ISO
20000, Cobit, Prince2, etc, con buenos resultados y una importante aportación
de valor, al obtener mejoras sustanciales, sobradamente demostradas por
multitud de compañías.
En los últimos años, la explosión de las aplicaciones web, y sobre todo las
App’s, han hecho saltar las alarmas a los profesionales de TI, sobre todo en el
lado de la operación, donde no podemos atender con la agilidad que nos requiere
el negocio, las nuevas necesidades, siguiendo con los modelos tradicionales.
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For years we have worked based on traditional models such as ITIL , ISO
20000, Cobit , Prince2 , etc. with good results and a significant contribution
of value , to obtain substantial improvements , amply demonstrated by many
companies.
In recent years , the explosion of web applications , and especially the
App 's, have set off alarms to IT professionals , especially on the side of the
operation, where we cannot deal with the agility that requires us business ,
new needs , following traditional models.
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En la parte de desarrollo, han llegado nuevos métodos como
SCRUM, Kanban, etc, que nos ayudan a agilizar los procesos de desarrollo, para
poder realizar nuevas aplicaciones, o modificaciones a las mismas, en un tiempo
menor.
Así que ahora nos toca ponernos las pilas en la operación,
para que la reducción de tiempos en la creación de nuevos desarrollos, se vea
acompañada con la misma reducción en la implantación. Es el momento de tener
una Gestión de Servicios Ágil, o como lo denominamos en ITSMF, una ITSMAgil.
¿Esto significa que antes no éramos ágiles?. Por supuesto
que no, pero lo que sí está claro, es que si seguimos los procedimientos tal y
como los tenemos documentados hasta ahora, los tiempos se alargan. No por falta
de agilidad, sino por exceso de actividades intermedias.
Las opciones son varias. Podemos abandonar los modelos
tradicionales, lo cual sería un error, en mi humilde opinión, o bien
actualizarlos al contexto actual.
Por otro lado podemos utilizar nuevos moldeos como DevOps,
que nos permitirán trabajar en modo binomio entre Desarrollo (Dev) y
Operaciones (Ops), y que incluye en su ciclo de vida, a todas las partes
involucradas, trabajando al mismo tiempo, y en constante armonía.
Desde el Comité de Estándares, queremos dedicarnos este año
a analizar cómo podemos agilizar los modelos, y adaptarnos a los nuevos tiempos,
y para ello hemos creado 7 Grupos de Expertos con las siguientes temáticas:
1.
La Gestión TI a dos velocidades (Bimodal IT)
2.
La Gestión de los nuevos Servicios Digitales
3.
La Conexión Ágil, extremo a extremo, desde el
negocio hasta la producción
4.
La Gestión de Servicios alojados en Cloud
externos
5.
La Gestión de Servicios en Pymes
6.
La Adaptación de los modelos estructurales como:
ITIL, ISO20000, COBIT, PRINCE2
7.
Nuevos modelos que se incorporan al mercado como
IT4IT
Este documento es una pequeña introducción al grupo número
seis, “adaptación de modelos”, donde intentaremos liberar de grasa a los
modelos actuales aplicando LEAN, y convirtiéndoles en algo más sencillo, y por
lo tanto más ágiles.
No es una revolución, sino una evolución natural para
adaptarnos a las nuevas necesidades.
No es una nueva versión oficial de los modelos, sino una
reflexión de los que día a día estamos en el terreno.
No es un intento de echar por tierra el buen trabajo que
hemos desarrollado con estos modelos, sino romper con los moldes establecidos y
replantearnos los procesos desde cero.
Los modelos se han creado a partir de buenas prácticas, y
éstas a su vez van evolucionando. Entonces, ¿por qué no las trasladamos a los
modelos?.
Las formas de trabajar cambian. Bimodal IT nos dice que hay
dos velocidades. La que trata proyectos tradicionales como aplicaciones
financieras o bancarias, y la que trata proyectos ágiles como una App para
compra o de recetas de cocina. Entonces, ¿por qué sólo tenemos modelos de una
velocidad en operación?
Durante las siguientes semanas, iremos desgranando los
procesos de los modelos de referencia que hemos mencionado anteriormente, y
aportando nuestra visión de cómo deberíamos evolucionarlos, para que se adapten
a los nuevos requerimientos.
Hay que ganar en agilidad, tenemos que convertirnos en
Agileman.
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