jueves, 14 de abril de 2016

Adaptar modelos tradicionales, para convertirlos en ágiles

Durante años hemos trabajado en base a modelos tradicionales como ITIL, ISO 20000, Cobit, Prince2, etc, con buenos resultados y una importante aportación de valor, al obtener mejoras sustanciales, sobradamente demostradas por multitud de compañías.

En los últimos años, la explosión de las aplicaciones web, y sobre todo las App’s, han hecho saltar las alarmas a los profesionales de TI, sobre todo en el lado de la operación, donde no podemos atender con la agilidad que nos requiere el negocio, las nuevas necesidades, siguiendo con los modelos tradicionales.

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For years we have worked based on traditional models such as ITIL , ISO 20000, Cobit , Prince2 , etc. with good results and a significant contribution of value , to obtain substantial improvements , amply demonstrated by many companies.

In recent years , the explosion of web applications , and especially the App 's, have set off alarms to IT professionals , especially on the side of the operation, where we cannot deal with the agility that requires us business , new needs , following traditional models.

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En la parte de desarrollo, han llegado nuevos métodos como SCRUM, Kanban, etc, que nos ayudan a agilizar los procesos de desarrollo, para poder realizar nuevas aplicaciones, o modificaciones a las mismas, en un tiempo menor.

Así que ahora nos toca ponernos las pilas en la operación, para que la reducción de tiempos en la creación de nuevos desarrollos, se vea acompañada con la misma reducción en la implantación. Es el momento de tener una Gestión de Servicios Ágil, o como lo denominamos en ITSMF, una ITSMAgil.

¿Esto significa que antes no éramos ágiles?. Por supuesto que no, pero lo que sí está claro, es que si seguimos los procedimientos tal y como los tenemos documentados hasta ahora, los tiempos se alargan. No por falta de agilidad, sino por exceso de actividades intermedias.

Las opciones son varias. Podemos abandonar los modelos tradicionales, lo cual sería un error, en mi humilde opinión, o bien actualizarlos al contexto actual.

Por otro lado podemos utilizar nuevos moldeos como DevOps, que nos permitirán trabajar en modo binomio entre Desarrollo (Dev) y Operaciones (Ops), y que incluye en su ciclo de vida, a todas las partes involucradas, trabajando al mismo tiempo, y en constante armonía.

Desde el Comité de Estándares, queremos dedicarnos este año a analizar cómo podemos agilizar los modelos, y adaptarnos a los nuevos tiempos, y para ello hemos creado 7 Grupos de Expertos con las siguientes temáticas:

1.       La Gestión TI a dos velocidades (Bimodal IT)
2.       La Gestión de los nuevos Servicios Digitales
3.       La Conexión Ágil, extremo a extremo, desde el negocio hasta la producción
4.       La Gestión de Servicios alojados en Cloud externos
5.       La Gestión de Servicios en Pymes
6.       La Adaptación de los modelos estructurales como: ITIL, ISO20000, COBIT, PRINCE2
7.       Nuevos modelos que se incorporan al mercado como IT4IT

Este documento es una pequeña introducción al grupo número seis, “adaptación de modelos”, donde intentaremos liberar de grasa a los modelos actuales aplicando LEAN, y convirtiéndoles en algo más sencillo, y por lo tanto más ágiles.

No es una revolución, sino una evolución natural para adaptarnos a las nuevas necesidades. 

No es una nueva versión oficial de los modelos, sino una reflexión de los que día a día estamos en el terreno.

No es un intento de echar por tierra el buen trabajo que hemos desarrollado con estos modelos, sino romper con los moldes establecidos y replantearnos los procesos desde cero.

Los modelos se han creado a partir de buenas prácticas, y éstas a su vez van evolucionando. Entonces, ¿por qué no las trasladamos a los modelos?.

Las formas de trabajar cambian. Bimodal IT nos dice que hay dos velocidades. La que trata proyectos tradicionales como aplicaciones financieras o bancarias, y la que trata proyectos ágiles como una App para compra o de recetas de cocina. Entonces, ¿por qué sólo tenemos modelos de una velocidad en operación?

Durante las siguientes semanas, iremos desgranando los procesos de los modelos de referencia que hemos mencionado anteriormente, y aportando nuestra visión de cómo deberíamos evolucionarlos, para que se adapten a los nuevos requerimientos.

Hay que ganar en agilidad, tenemos que convertirnos en Agileman.
 

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