Desde tiempos inmemorables, hemos oído la frase “Alinear TI
con el negocio”, como una de las máximas de los marcos de referencia utilizados
en los departamentos de sistemas.
Estos estándares nos decían que TI tenía que alinearse con
el negocio, para poder ofrecer una mejor gestión de los servicios.
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Since
immemorial time, we have heard the sentence "Aligning IT with the
business" as one of the points of the frameworks used in IT departments
These
standards were saying we had to align IT with the business, to provide better
service management.
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Sinceramente, a mí me parece que la frase está obsoleta. Si
analizamos la frase, yo entiendo que un negocio define una estrategia, y una
vez que esa estrategia es comunicada internamente a la compañía, el
departamento de TI la estudia para alinear sus servicios con las necesidades
del negocio. ¿No os parece alejado de lo que debería ser?
Yo creo que el departamento de TI, debe formar parte de ese
grupo de personas que definen esa estrategia, de tal forma que cuando es
comunicada internamente, ya no hace falta que TI se alinee con dicha
estrategia, porque ha participado en su propia definición, es decir hemos
pasado a la frase “TI está integrado con el negocio”. Ya no somos un ente
separado.
Es otra de las evoluciones que debemos incorporara a la hora
de analizar los estándares actuales, y adaptarlos a las nuevas necesidades “ágiles”
del negocio.
Pero por otro lado, también tenemos que hablar del “alineamiento
consigo mismo”, y con esto me refiero, a la conexión extremo a extremo, dentro
de TI, es decir, integrar, que no alinear, las diferentes áreas de TI,
desarrollo y operaciones.
Durante años hemos vivido esa rivalidad dentro del
departamento de sistemas, donde parecía que desarrollo y operaciones eran
empresas diferentes. Seguro que todos conocemos compañías donde estos departamentos,
llegaban a trabajar en edificios separados. ¿Cómo es posible un entendimiento,
bajo esta premisa?
Nuevos métodos como DevOps, exponen la necesidad, ya no de
trabajar en colaboración, sino en estar integrados desde el inicio en los
mismos proyectos. Intentar que no nos comportemos como dos entes independientes,
sino como uno sólo, con un solo objetivo.
En los marcos de referencia, en los que hemos trabajado
durante años, había una “frontera” entre ambas áreas, y así podíamos utilizar
marcos de desarrollo, o marcos de operaciones. Es el momento de adaptar esos
modelos, para que sirvan a los nuevos propósitos que nos tenemos que marcar.
Trabajar en conjunto para poder aportar la mejor gestión de servicios, extremo
a extremo, dentro de nuestras organizaciones, y así poder apoyar las nuevas
necesidades del negocio.
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