jueves, 25 de febrero de 2016

Nuevas profesiones



En el mundo tecnológico en el que vivimos, aparecen nuevas profesiones que hace una década no eran más que el hobby de unos pocos.

------------------------------------------------

In the technological world in which we live, new professions appear, that a decade ago were just the hobby of a few

--------------------------------------------------


Recientemente el hijo de un compañero, se ha marchado a trabajar a Irlanda en temas de Big Data, una profesión en pleno auge, con resultados que aún no podemos más que imaginar, y que revolucionará muchas de las actividades que existen ahora. 
El mundo sabrá más de nosotros, que nosotros mismos.
La medicina tendrá patrones inmensos que permitirán el descubrimiento de nuevos fármacos más rápidamente. Las industrias sacarán nuevos productos con éxito porque conocerán nuestros gustos y necesidades. Los automóviles serán más seguros por toda la cantidad de datos que múltiples dispositivos conectados estarán enviando en tiempo real.

Incluso los hogares evolucionarán con todas las técnicas de Big Data e IoT.

Nadie podía imaginarse el siglo pasado, que ser minero, hoy en día, requiriese ir de traje al trabajo.

De todas formas a ver si inventan algo para que solo con pensarlo los dibujos se hagan solos. Ahorraría mucho tiempo y dinero en rotuladores.

Share/Bookmark

jueves, 18 de febrero de 2016

Visual thinking II



Siguiendo con el concepto del que hablábamos la semana pasada (Visual Thinking), hoy quería hablar de la brecha tecnológica y de la educación.

--------------------------------------------

Following the concept we talked about last week (Visual Thinking), today I wanted to talk about the digital gap and education.

----------------------------------------------


En el evento en el que comentaba hace siete días, se hablaba de las nuevas profesiones, y de si la educación que reciben hoy los escolares, les va a ayudar, o les va a separar aún más de la realidad.

Si vemos la brecha cultural entre nuestros padres y nosotros, es enorme, y nosotros sólo somos “inmigrantes digitales”, es decir, personas que hemos nacido en una época nada tecnológica, pero que hemos sido capaces de subirnos al tren digital.

Si ahora pensamos la brecha entre nosotros y nuestros hijos, la cosa cambia. Ellos son nativos digitales y han nacido con un Smartphone en la mano. Ahora bien, ¿la educación que reciben les va ayudar a enfrentarse a las profesiones de futuro?. Hablamos de Big Data, Domótica, Robótica, App’s, Smart Cities, etc.

Si la educación, y los profesores, que quizás ni siquiera sean inmigrantes digitales, no son conscientes de ello, habrá otros jóvenes, quizás de otros países, que estén mejor preparados para ocupar esos puestos.

Share/Bookmark