viernes, 6 de mayo de 2016

Alinear TI con el negocio

Desde tiempos inmemorables, hemos oído la frase “Alinear TI con el negocio”, como una de las máximas de los marcos de referencia utilizados en los departamentos de sistemas.


Estos estándares nos decían que TI tenía que alinearse con el negocio, para poder ofrecer una mejor gestión de los servicios.

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Since immemorial time, we have heard the sentence "Aligning IT with the business" as one of the points of the frameworks used in IT departments

These standards were saying we had to align IT with the business, to provide better service management.

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Sinceramente, a mí me parece que la frase está obsoleta. Si analizamos la frase, yo entiendo que un negocio define una estrategia, y una vez que esa estrategia es comunicada internamente a la compañía, el departamento de TI la estudia para alinear sus servicios con las necesidades del negocio. ¿No os parece alejado de lo que debería ser?

Yo creo que el departamento de TI, debe formar parte de ese grupo de personas que definen esa estrategia, de tal forma que cuando es comunicada internamente, ya no hace falta que TI se alinee con dicha estrategia, porque ha participado en su propia definición, es decir hemos pasado a la frase “TI está integrado con el negocio”. Ya no somos un ente separado.

Es otra de las evoluciones que debemos incorporara a la hora de analizar los estándares actuales, y adaptarlos a las nuevas necesidades “ágiles” del negocio.

Pero por otro lado, también tenemos que hablar del “alineamiento consigo mismo”, y con esto me refiero, a la conexión extremo a extremo, dentro de TI, es decir, integrar, que no alinear, las diferentes áreas de TI, desarrollo y operaciones.

Durante años hemos vivido esa rivalidad dentro del departamento de sistemas, donde parecía que desarrollo y operaciones eran empresas diferentes. Seguro que todos conocemos compañías donde estos departamentos, llegaban a trabajar en edificios separados. ¿Cómo es posible un entendimiento, bajo esta premisa?

Nuevos métodos como DevOps, exponen la necesidad, ya no de trabajar en colaboración, sino en estar integrados desde el inicio en los mismos proyectos. Intentar que no nos comportemos como dos entes independientes, sino como uno sólo, con un solo objetivo.

En los marcos de referencia, en los que hemos trabajado durante años, había una “frontera” entre ambas áreas, y así podíamos utilizar marcos de desarrollo, o marcos de operaciones. Es el momento de adaptar esos modelos, para que sirvan a los nuevos propósitos que nos tenemos que marcar. Trabajar en conjunto para poder aportar la mejor gestión de servicios, extremo a extremo, dentro de nuestras organizaciones, y así poder apoyar las nuevas necesidades del negocio.

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